Entrevistamos a Joan Llordella | Monty

Entrevistamos a Joan Llordella

joan llordellaJoan Llordella nos concede esta entrevista recién llegado de la Andalucía Bike Race. Descubre de su mano cómo es la vida del ciclista profesional, cómo se prepara físicamente y cuáles son las carreras más espectaculares del mundo, entre otras muchas cuestiones. Esperamos que la disfrutéis.

 

¿De dónde te viene la afición al Mountain Bike?

De pequeño era el típico niño movidito que siempre andaba con la bicicleta por el pueblo. También me gustaba la montaña y hacía excursiones con mi hermano y la unión excursionista del pueblo, así que cuando aparecieron las primeras Mountain Bike para mí fue la combinación perfecta, bici-montaña.

¿A qué edad empezaste a competir y cómo fueron tus comienzos en el Mountain Bike?

Con 15-16 años corrí algunas carreras de pueblo ya que no lo tenía fácil para ir a correr fuera. Fue ya en categoría junior cuando corrí la copa catalana con un equipo de Berga.

Ya has empezado a competir con la nueva M9, ¿Qué opinión te merece?

Es una bici genial, de medidas me va perfecta y la geometría me gusta mucho, es bastante rápida de reacciones para ser una 29“ rígida, ligera y fiable. Va equipada con componentes ligeros pero sin arriesgar demasiado ya que el tipo de carreras en las que compito es muy importante la fiabilidad.

Por ahora ya has ganado la TransAndes Challenge, ¿Qué otros objetivos tienes para este 2015?

Ahora he estado en la Andalucía Bike Race, en mayo correré en Francia la Chemins du Solei,  en julio la Sudety en Polonia y para otoño una en Himalaya. Es posible que participe en otra de Ecuador aunque aún está por determinar. También estaré en las carreras de un día que estén cerca de casa.

Aprovechando la controversia sobre el tamaño de rueda, ¿qué te parecen las bicis de 27,5″?  ¿Crees que se impondrán a las 29″ en competición?

Aún no he probado una 27,5” pero me siento muy cómodo con la 29 y veo que son las más utilizadas sobre todo en carreras maratón.

¿Tienes preparador físico o te planificas tu mismo los entrenamientos? Coméntanos un poco en qué consisten. 

Ahora no tengo preparador ya llevo muchos años en el mudillo y me conozco bien. Mi preparación empieza en noviembre rodando bastantes Kilómetros por carretera para acumular horas y lograr una buena base de fondo. Cuando hay buenas condiciones lo complemento con esquí de fondo o de montaña. Ya en enero realizo entrenamientos más cortos e intensos para coger más ritmo de carrera y a partir de allí intento mantener una buena forma el resto del año variando entrenos de calidad con intensidad utilizando las dos bicis, carretera y montaña.

¿Cuidas mucho tu alimentación durante el año? ¿Y antes de cada carrera?

No me cuido demasiado, como de todo pero intento no pasarme con las salsas… Antes de las carreras también lo típico… pasta o arroz para la cena y tostadas y cereales para desayunar.

¿Sabrías decirnos cuantos quilómetros haces aproximadamente en un año?

Unos 8000 Km en carretera y 4000 Km en Mountain Bike.

¿Hay alguna carrera que tengas muchas ganas de hacer en la que no hayas participado?

Por suerte la que más ganas tenía es la Cape Epic y ya la he corrido 3 años, pero creo que hay carreras muy bonitas por correr que me están esperando!

¿Cómo ves el relevo generacional del BTT profesional en España?

Esta muy mal, hay poca participación en categorías de jóvenes. Solo hay que mirar las listas, hay mucha más participación de veteranos que de sub23.

¿Dónde te veremos cuando te retires de la competición profesional?

En las marchas populares parado en los avituallamientos y ¡comiendo butifarra!

Aparte del ciclismo, ¿Qué otras aficiones tienes?

Salir con los amigos a cenar, tomar unas ‘birras’, pasear por la playa, esquiar y viajar con la autocaravana.

A nivel paisajístico ¿qué carrera en la que has participado te ha impresionado más?

Cada una tiene su punto.  La Transandes es increíble con selva, volcanes… La Cape Epic también con la luz especial de sud África, la Breke Epic impresionante con cimas de más de 4000 metros. ¡En todas he flipado y disfrutado!

Por último, acabas de volver de la Andalucía Bike Race, ¿Qué valoración haces?

En la Andalucía Bike Race hemos disfrutado de una carrera con un nivel increíble ya que estaban muchos de los mejores equipos del mundo. Ya sabíamos que sería difícil colarse entre los 10 primeros pero lo intentamos. Lástima que mi compañero, el andaluz y ex profesional de Mountain Bike Atonio Ortiz, estuvo enfermo las primeras etapas y no rendimos muy bien pero a partir de la cuarta etapa la cosa ya mejoró y terminamos la última etapa en cuarta posición y doceavos en la general.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+
Translate »