Entrevista al responsable técnico y de diseño de Monty | Monty

Entrevista al responsable técnico y de diseño de Monty

diciembre 30, 2014

sergiMountain Biker publica en su ejemplar nº 33 una extensa entrevista a Sergi Moyano, responsable técnico y de diseño de Monty.

Para que aquellos entusiastas de la marca no perdáis detalle aquí os dejamos la entrevista íntegra. Disfrutadla!

 


Sergi Moyano es el nuevo Responsable Técnico y de Diseño de Bicicletas Monty, S.A. Aunque la nueva gama ya hace un año que se estaba gestando, Sergi es el responsable último del éxito de esta nueva gama. Quiere darle una nueva visión al Trial y está lleno de nuevas ideas y ganas de llevar a Monty al lugar que ocupó durante muchos años. Nos desplazamos hasta la fábrica en Sant Feliu de Llobregat para hablar con él y conocer de primera mano que nos depara Monty para los próximos años.

 

Es esta nueva etapa un punto y seguido en la evolución de la bici de Trial de Monty o es un punto y aparte y el arranque de una nueva era?

Toda esta nueva gama es un punto y aparte. Es el renacimiento de Monty en el mundo del trial y de aquí en adelante es apostar por el trial y volver a ser el referente. Tampoco romper del todo con los más de 30 años de bagaje que llevamos pero es un volver a empezar. Es una empresa difícil pero estamos muy decididos en volver a ser la referencia del trial mundial. Monty sigue apostando por este deporte y ya estamos trabajando en nuevos componentes y materiales.

Volverá a tener Monty un equipo oficial en las competiciones?

Para la próxima temporada tendremos un equipo oficial y colaboraciones con pilotos en todas las categorías. El equipo oficial constará de dos o tres pilotos, aunque aún está por confirmar el número. El número de pilotos “satélite” estará en función de los acuerdos a los que lleguemos con ellos.

Qué papel tiene César Cañas en todo este proyecto?

César está ahora muy centrado en las Escuelas de trial y nos está ayudando mucho en cuánto al desarrollo de las medidas de las bicicletas. Su bagaje en las escuelas nos sirve de banco de pruebas para los prototipos que vamos diseñando.

Se seguirá apostando por el carbono?

Actualmente ya tenemos a un piloto probando la versión V2 de la M5. Es una bicicleta en la que creemos firmemente y estamos decicidos en evolucionarla y mejorar los “fallos de juventud” que ha padecido la primera serie. La M5 es una bicicleta revolucionaria y la base de los futuros modelos de nuestra marca. También estamos ya trabajando en la evolución del nuevo chasis de aluminio. Como puedes ver la apuesta es fuerte y decidida.

Qué pasa con la 26 pulgadas?

Tengo que reconocer que la tenemos un poco descuidada pero estamos trabajando en un nuevo modelo que sustituya a la 231. Son cuestiones técnicas las que impiden actualmente poder fabricar una 26 pulgadas a semejanza de las nuevas 2015, pero estamos ya trabajando para poder ofrecer una 26 pulgadas muy competitiva.

Hacia donde va el Trial en cuánto a la parte técnica?

Hace unos años los fabricantes se empeñaron en hacer chasis lo más ligeros posibles. Se estableció una “guerra” de pesos pero el resultado fueron roturas y más roturas. En Monty creemos que es mejor sacrificar un poquito de peso a favor de la fiabilidad del producto. Creo que un peso correcto para un chasis no debería bajar de los 1400 gramos. El Trial no se rige por ninguna norma como lo pueden hacer el Mountain Bike o el ciclismo de carretera. En el Trial todo va por libre y trabajamos en nuestro propio camino buscando, sobretodo, la calidad.

Por qué Monty no ha apostado por las 24 pulgadas?

Es una medida “rara”. Quizás el mayor inconveniente es el no tener neumáticos específicos ni encontrar componentes adecuados. Quizás también condicionados por el regalmento del deporte que hasta ahora no permitía la medida. Aunque el reglamento ahora es abierto, hemos sondeado a muchos pilotos y tampoco ven que sea una categoría que aporte una ventaja significativa respecto a las 20 o las 26. Creo que es una categoría que está un poco estancada.

En este punto y aparte Monty se vuelve neutral o sigue más del lado del Biketrial como hasta ahora?

La idea es tener presencia tanto en Biketrial como en UCI y así se lo haremos saber a nuestros pilotos. Nuestros pilotos competirán tanto en Biketrial como en Trial UCI. Nos interesan las dos modalidades y queremos estar presentes en todos los eventos de Trial. En este aspecto también hacemos un gran punto y aparte.

Dónde se montan las bicicletas de Trial de la marca?

Toda la gama de bicicletas de Trial, desde la primera hasta la última, se montan integramente en nuestra fábrica de Sant Feliu de Llobregat. El material nos llega de los diferentes proveedores que tenemos en China y Taiwan y aquí ensamblamos las bicis una por una, tanto las de serie como los montajes especiales.

Volveréis a tener gama de ropa y calzado de competición?

Si. Queremos tener ropa nueva para nuestros pilotos y aficionados, nueva zapatilla de competición y una nueva imagen. Estamos trabajando con nuestros proveedores para actualizar nuestra zapatilla de Trial y nuestra equipación. Como te he dicho queremos tocar todos los componentes de la bicicleta y la imagen de la marca.

Tenéis proyectos aparcados?

En una fábrica como Monty siempre hay proyectos arrancados y prototipos hechos. Se arrancan en su momento pero por diferentes motivos quedan aparcados. Evidentemente queremos retomarlos porque son cosas muy interesantes y que pueden ser soluciones de futuro para el Trial. Nuestra prioridad ahora es volver a poner a la marca en el lugar que se merece y poco a poco ir retomando estos proyectos, aunque no habrá noticias sobre ellos almenos en el plazo de dos años.

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