Javi Alonso vuelve a Monty | Monty

Javi Alonso vuelve a Monty

Javi Alonso ficha por monty. Foto presentación

Javi Alonso vuelve a la que fue su casa durante 9 años. Aunque no competirá con el equipo ProRACE, hará de embajador de la marca tanto en escuelas como en eventos. Hemos preparado una entrevista en la que conoceros sus perspectivas de futuro, anécdotas, recuerdos y mucho más. Disfrutadla.


Javi, después de unos años de ausencia vuelves al equipo que te ha visto crecer. ¿Cómo encaras esta nueva etapa en la que serás embajador de Monty?

Fueron 9 años geniales dentro del equipo Monty y recibir “Vuestra llamada” de nuevo fue todo un orgullo para mí. Esta etapa será muy diferente, antes tenía 20 años y estaba centradísimo en entrenar, competir y viajar al máximo. Ahora mi prioridad son las escuelas y organizar eventos relacionados con el trial y contar con el respaldo de Monty es el mayor de los prestigios.

¿Qué fue de aquella Monty B-219 con la que empezaste?

Muy a mi pesar… (aunque totalmente lógico) la tuve que vender para comprar mi primera B-221 de aluminio. Pero estoy fichando bicis clásicas y espero poder recuperarla pronto. Es una bici preciosa y lo que suspiré por aquella bici poca gente se lo imagina.

Llegaste a ser el doble campeón de Europa de BikeTrial, ¿qué recuerdos guardas de aquellos años?

Sobre todo las aventuras entorno a los viajes. Por ejemplo, en la última prueba de la Copa de Europa 2010, en Alemania, tuve que conducir de repente 2300km por culpa del famoso Volcán de Islandia y la cancelación de los vuelos, llegué justo para competir,  competí  terriblemente mal y gané por los pelos ante Kolar gracias a la ventaja de puntos que llevaba.

El Campeonato de Europa 2011 en Suecia fue en un bosque precioso y el día antes me puse a escalar unos bloques preciosos, el domingo de competición tenía los antebrazos cargadísimos y sufrí un montón para acabar, empaté con Kolar y le gané por ceros…

Las competiciones y entrenos tan poco habituales en Japón y China…

Lógicamente tu carrera profesional ha ido evolucionando y ahora te centras en exhibiciones, formación en clubs de BikeTrial y organización de eventos para promover este deporte. ¿Nos queda Javi Alonso para rato?

Por supuesto que sí, mi escuela, la Sensey Trials Skool  aún no tiene 3 años y ya somos más de 60. Nunca me había propuesto esto seriamente, pero veo que hay mil proyectos que llevar a cabo por nuestro deporte y aunque a veces sea muy duro, la cara de felicidad de los chavales día a día te da energías y abre la mente. Y siempre que puedo disfruto de un buen entreno, no me imagino desconectar del trial.

¿Cuál es la exhibición que recuerdas con más cariño?

Han sido y son muchísimas especiales, pero puede que en el Primer MX Freestyle de Gijón (mi ciudad) en 2004, tenía 21 años, acababa de ser Subcampeón Mundial y fichar por Monty, al acabar casi 5000 personas aplaudiendo y poniéndose de pie… No lo creía.

Pero también tengo que destacar mi primer Festibike en el que Ot Pi me dio un montón de consejos e inaugurar el Sporteks (centro deportes extremo de Siberia, Rusia)

Tu que estás en contacto con los pequeños, ¿Con qué actitud suben las nuevas generaciones?

Pues la verdad que hay de todo. Pero abundan los que se esmeran entrenando y compitiendo, y sobretodo disfrutando de la bici, los viajes y escapadas que hacemos, y creo que es la mejor actitud que puede haber. Ya que conocer gente y lugares es el mayor premio que te da este deporte. La mayoría de mi escuela son muy peques y no quiero que se agobien marcándose resultados deportivos, pero que entiendan que el esfuerzo siempre tiene recompensa.

¿Ya has podido probar la nueva M5 OS?, ¿Qué opinión te merece?

Por supuesto, y tengo unas ganas tremendas de entrenar duro sobre ella para ver hasta dónde puedo llegar. La primera impresión fue brutal, sale disparada y es súper estable. Casi sin hacer fuerza te marcas unos pasos tremendos, el diseño es guapísimo y mi patrocinador trialfactory.com ha completado una bici espectacular, me encanta esta máquina. También pilotaré la Kaizen, aún no la he montado, pero promete.

¿Qué opinión te merece la dicotomía existente entre BIU y UCI?, ¿Crees que llegarán a unificar criterios algún día?

Uff, lo veo imposible. La UCI en los últimos años ha hecho un trabajo bestial y las Copas del Mundo son tremendas. A mi entender siguen caminos muy distintos, la UCI opta por un trial muy “espectacular” y “artificial” organizando pruebas en sitios muy céntricos con resultados realmente profesionales. BIU es más “romántico” organizando casi siempre en sitios naturales y bonitos, aunque esto sea menos atractivo y más difícil de entender para el público.

Aunque la peor parte es explicarle a unos padres que se inician, que existen dos federaciones… que en unos sitios tienes que correr con una licencia y en otros con otra, no tiene sentido.

Ser un ‘rider’ de primer nivel te ha permitido conocer muchos países y personas conocidas, ¿A qué lugar volverías con los ojos cerrados y quien es el personaje que más te ha marcado? 

Sin duda me marcó conocer a mi mujer en la gira de exhibiciones que hice por Siberia en 2009, ahora tenemos una hija.

Pero cómo personajes, tengo la suerte de haber conocido a mis ídolos y forjar una amistad con ellos, Ot Pi y Liam Howlett (líder de The Prodigy). Sueños cumplidos.

Volvería mil veces a Japón, Tailandia y Finlandia.

Los parajes asturianos se prestan a la práctica del BikeTrial, ¿Alguna recomendación especial?

Sin duda “El Pedreru” de Playa España, Monte Abeduriu y el rio Dobra. Espectacular para entrenar y para sentarse encima de una piedra y estar un rato disfrutando de la tranquilidad y el entorno.

Por último, y para que te podamos conocer un poco mejor, ¿Cuál sería un buen título para tu autobiografía?

Jajaja, puede que: “Las aventuras y desventuras del Sensey” (Sensey es cómo me empezaron a llamar hace años mis amigos trialeros aquí,  ya que era el que organizaba los viajes y se preocupaba de todo, no siempre salía todo bien… pero disfrutamos cada segundo  jejeje).

Bienvenido a casa Javi!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+